¿Estás pagando sólo el mínimo en tus deudas? ¿Tienes años pagando intereses sin poder eliminar tus deudas?
Antes que nada, es importante que tengamos clara la diferencia entre cuentas por pagar y deudas.
Las deudas son cualquier cuenta que no se pueda pagar en un período menor a los 3 meses o en la cuál sólo se pague el mínimo. Deudas son cuentas que generan stress. Aquellos préstamos personales, créditos que mantienen a las familias angustiadas.
Cuentas por pagar son simplemente pagos que se deben realizar a corto plazo. Un balance de $120 en una tarjeta de crédito no califica como deuda porque:
Para Donald Trump un balance en su tarjeta de crédito de $15,000 es simplemente una cuanta por pagar a fin de mes.
¿POR QUÉ EL NO TENER DEUDAS ES TAN IMPORTANTE?
De acuerdo a un estudio realizado por la revista Fortune a las 400 personas más ricas de los Estados Unidos donde se les pregunto ¿CUÁL ES EL FACTOR NÚMERO UNO PARA CONSTRUIR RIQUEZA?, la respuesta fue unánime, no lo que dice el primo endeudado, ni el vecino sobregirado, sino las 400 personas más ricas en los Estados Unidos respondieron, que el factor número uno para construir riqueza es el no tener deudas.
La razón es muy sencilla, el factor que permite construir ahorros para luego poderlos invertir son los ingresos. Sin embargo cuando estos ingresos están destinados al financiamiento, ¿cómo se ahorra? ¿cómo se invierte?
Los ingresos son el motor de todo plan financiero pero si la llave a ese motor la tienen los prestamistas es imposible que ese motor arranque.
Uno de los factores principales de esta epidemia es que hemos sido condicionados y aceptados las deudas como algo normal, como parte de nuestras vidas.
Como dice WARREN BUFFET, el segundo hombre más rico de los Estados Unidos, “En mi opinión, es tonto e inapropiado arriesgar lo que es importante, la estabilidad económica y paz mental por un retorno o satisfacción extra a través de las deudas que es relativamente poco importante”
Las deudas son un juego de tontos, gastar hoy para tener que trabajar mañana para pagar. Es una proposición en la que nunca ganarás porque algún día no podrás trabajar mas pero la deuda todavía seguirá allí, haciéndote trabajar como un esclavo. “El que pide prestado compra cosas que no tenia y que no necesitaba, arriesgando lo que si tenia y lo que necesitaba”. El arriesgar lo que es importante para ti y tu familia, tu salario, por lo que no es importante, algo material que pierde valor simplemente no tiene sentido”. -Warren Buffett
Y ES QUE EL VIVIR SIN DEUDAS ES UN ESTILO DE VIDA
La vida es muy corta para estar preocupado por el dinero y los pagos mensuales. La vida tiene mucho más que ofrecer que las angustias financieras causadas por las deudas. NO PERMITAS QUE TE VENDAN LA IDEA DE QUE EL VIVIR ENDEUDADO ES EL ESTILO DE VIDA NORTEAMERICANO. EL TENER DEUDAS NO ES NORMAL.
AHORA; ¿CÓMO PODEMOS ELIMINAR LAS DEUDAS?
1. PRIMERO QUE TODO PRESTA ATENCIÓN AL DINERO, SOBRE TODO TUS EGRESOS E IDENTIFICA CUÁL ES EL PROBLEMA
- ¿Estás gastando más de lo que ganas?
- ¿Has perdido el control de tus ingresos y egresos?
- ¿Eres un comprador impulsivo?
- ¿Estás sin trabajo?
¿Cuál es la razón de las deudas? Recuerda que la deuda no es el problema es el síntoma, ni los bancos ni las compañías de tarjeta de crédito son el problema ¿por qué estas endeudado? es la pregunta.
2. LUEGO UNA VEZ IDENTIFICADO EL PROBLEMA:
Enfócate SÓLAMENTE en eliminar la deuda, no hacer ninguna transacción financiera, iniciar ningún tipo de plan de ahorro, retiro o inversión antes de eliminar las deudas. (esta parte es muy importante ya que muchas personas tratan de hacer varias cosas a la vez, y al final no logran ninguna.)
3. ACEPTAR CONSEJO SOBRE EL DINERO DE LAS PERSONAS QUE TIENEN ÉXITO FINANCIERO, NO DEL VECINO QUEBRADO O DEL ENDEUDADO, que generalmente te recomiendan que financies un auto, o construyas tu crédito haciendo que te endeudes cada vez más y más.
4. CREAR UN PLAN DE GASTOS MENSUALES (lo que muchos llaman un presupuesto)
5. PAGAR CON EFECTIVO O CON UNA TARJETA PRE-PAGADA: ¿Por qué sólo pagar en efectivo o con tarjeta prepagada? Porque así sólo gastamos lo que tenemos evitamos confusiones.
TÉCNICA DEL EFECTO MULTIPLICADOR
- Primero que todo haz una lista de todas tus deudas, tarjetas de crédito, préstamo estudiantiles, préstamo de carro, líneas de crédito sobre tu propiedad y cualquier otra deuda, incluyendo la hipoteca, en orden de menor a mayor balance
- En una columna escribe el nombre del acreedor, en la siguiente escribe el monto total de la deuda, en la siguiente los pagos mínimos
- Luego enfócate en eliminar las deudas con el menor balance primero (sin importar el interés, te repito sin importar el interés, debes concentrarte en la deuda de menor balance, no de mayor interés)
- Concéntrate en pagar el máximo en la cuenta de menor balance y el mínimo en las demás
- Después de pagar la primera, añade el pago de la primera cuenta al pago de la segunda y sigue pagando el mínimo en las demás
- Después de pagar la segunda deuda, aplica el pago de la primera y segunda que ya no tienes a la tercera deuda y sigue pagando el mínimo en las demás
- Continúa así hasta que pagues todas tus cuentas
MANTÉN TUS PAGOS MÍNIMOS FIJOS: cuando me refiero al pago mínimo, es el mínimo que tenías que pagar en cada cuenta cuando empezaste el programa. Lo que sucede es que mientras más pagues, el pago mínimo será menor, mantén fijo el pago mínimo al mismo monto de cuando empezaste el plan.
Si no puedes eliminar tus deudas, sin incluir la hipoteca de la casa en un período de aproximadamente 36 a 48 meses, si sólo puedes afrontar el pago mínimo, si estás a punto de retrasarte o ya estás retrasado entonces debes considerar las otras 3 formas de eliminar las deudas.
1. A través del plan de reducción de intereses.
2. A través del plan de negociación de la deuda.
3. Y como última instancia, la bancarrota.
Para más información sobre estos planes, reducción de intereses, negociación de deudas o bancarrota puedes contactarlos directamente al [email protected]
TARJETAS DE CRÉDITO
Las tarjetas de crédito son una conveniencia sin embargo la gran mayoría de las personas:
- No la utilizan como conveniencia sino para financiar su estilo de vida
- Tienen disponible mucho más crédito del que realmente puede manejar
- El máximo crédito disponible en todas tus tarjetas no debería exceder el 5% de tus ingresos anuales brutos. Este 5% es un monto manejable el cuál difícilmente te hará pagar de más o incurrir en problemas financieros. Cuando tú limite de crédito no sobrepasa el 5% de tus ingresos anuales brutos entonces realmente estás usando la tarjeta de crédito como una conveniencia
MIS SUGERENCIAS FINALES
- Nunca pidas prestado sobre tu propiedad para pagar otras deudas, especialmente la de tarjeta de crédito. Esto lo único que hace es transferir la deuda de un lado al otro, es verdad te ahorrarás unos centavos, pero la solución no está en el ahorro de la reducción de intereses está en el cambio de actitud. Además al pedir prestado sobre tu propiedad incrementas tu riesgo
- Segundo, Enfócate en una sóla meta, en eliminar tus deudas: No ahorres, no inviertas para el retiro, no te plantees comprar una vivienda. Enfócate en eliminar tus deudas, ese es el primer paso para alcanzar la paz económica. No debes hacer ninguna otra transacción financiera hasta que elimines todas tus deudas
- Sé paciente: es un proceso
¿SABES CUÁL ES LA TÉCNICA MÁS EFECTIVA PARA ELIMINAR LAS DEUDAS? Aquí la respuesta
Éxito, y sobre todo Paz Económica…