11. DEUDAS: Comienza a invertir sólo cuando tengas al menos de 4 a 6 meses de reservas líquidas en el banco y no tengas ningún tipo deudas. La razón es simple. No quieres correr el riesgo de tener que vender la inversión en el momento menos indicado, porque necesitas liquidez. Debes eliminar las deudas porque no existe inversión que genere el retorno que da el eliminar las deudas, además al pagar las deudas estás obteniendo un retorno completamente garantizado. La mejor técnica para eliminar las deudas las puedes encontrar aquí.

12. TOMA TUS PROPIAS DECISIONES. La experiencia de casi 18 años como asesor financiero me ha convencido de que es muy difícil que haya alguien que pueda invertir el dinero con tanto éxito como el propio inversionista. Si tu meta es invertir entiende que nadie, nadie, podrá cuidar tu dinero y hacerlo crecer como tú mismo. Por eso debes dedicarle tiempo a aprender y a prestar atención a tus inversiones, para tomar la decisión menos riesgosa y de mayor retorno para ti.

13. LAS INVERSIONES NO SE MEZCLAN CON LOS AHORROS: Las inversiones ni se mezclan con los ahorros ni son lo mismo, una cuenta no tiene nada que ver con la otra:

  • Los ahorros son para resguardar tu patrimonio y protegerte en caso de emergencia y evitar caer en deudas. Más importante aún, los ahorros son para brindarte tranquilidad emocional con respecto a las estabilidad financiera. Los ahorros usualmente son colocados en instrumentos financieros seguros como cuentas “Money Market”, certificados de deposito, y simplemente en una cuenta bancaria de ahorro donde tengas acceso a tu dinero en todo momento. Piensa en el ahorro como:
    • Un seguro en caso de emergencia
    • Protección para no caer en deudas
    • Tranquilidad emocional con respecto a tus finanzas
  • Las inversiones son para incrementar tu patrimonio. Una inversión es el proceso de usar tu dinero para que te produzca más dinero. Cuando inviertes tu dinero por lo general tienes un riesgo mucho mayor que cuando ahorras debido a que los instrumentos financieros destinados a las inversiones son mucho más volátiles, ejemplo de estos instrumentos son las acciones y los fondos mutuales los cuales no estan garantizados ni por un banco, ni por el gobierno federal. Sin embargo, cuando inviertes tienes la posibilidad de ganar mucho más dinero que cuando ahorras.

La definición más sencilla que conozco para distinguir el ahorro de las inversiones es la siguiente: Si vas a necesitar el dinero en un futuro cercano, ahorra. Si no vas a necesitar el dinero por los proximos 3-5 años considera invertir.

Éxito y sobre todo Paz Económica!

Share This