“Lo que hace el hogar no es el tamaño de la casa, sino las personas que viven en ella”
El comprar una casa es el gasto mensual más grande que tenemos la mayoría de las personas en nuestro presupuesto. Y aunque en la decisión de comprar una propiedad influyen varios factores el principal sin duda para la gran mayoría de las personas es el económico.
Varios llamados asesores o expertos inmobiliarios mencionan la frase “localización, localización, localización” como el factor más importante a la hora de compra una propiedad, pues aquí descubrirás que el factor más importante es el económico.
¿Por qué el factor económico es el más importante, más que la localización, más que el tamaño, más que sus amenidades? Porque no importa que tan grande sea la CASA, no importa su localización, lo cómoda que sea, ni que tan buena inversión pueda ser, si se escapa de tus posibilidades de afrontar los pagos mensuales cómodamente, esa es la palabra clave, cómodamente, realmente la casa se convierte en la fuente de angustia y gasto de dinero. La casa debe ser el templo del disfrute, del confort y del descanso. Y a la misma vez el mantenimiento y pago mensual no interfiera con la meta de ahorrar, invertir y construir un futuro próspero.
Muchas personas entran en problemas económicos por falta de conocimientos básicos de finanzas personales, lo cual es 100% entendible porque ni en la escuela ni en la universidad nos enseñan tan importante materia, finanzas personales.
“dime cuánto ganas y que porcentaje de tus ingresos gastas en el pago de la hipoteca o renta mensualmente y te diré en qué situación se encuentran tus finanzas”– Orlando Montiel
El calcular el pago mensual de la hipoteca o renta es el factor más importante para determinar tu tranquilidad financiera y tu futuro económico.
El propósito de este escrito es que entiendas la lógica financiera antes de comprar una casa o propiedad y que siempre estés claro que bajo ningún concepto adquieras una vivienda violando alguna de las 3 reglas explicadas a continuación:
- ELIMINACIÓN DE LAS DEUDAS: ¿Por qué? porque no hay propiedad que genere el retorno que da el eliminar tus deudas. Contrario a lo que la mayoría de las personas dicen, no se debe comprar una propiedad hasta que se hayan eliminado las deudas, incluyendo las tarjetas de crédito y cualquier otra deuda que sea mayor al 10% de interés. No importa que tan gran negocio sea, si tienes deudas de alto interés, todavía no estás preparado para adquirir una vivienda. No te dejes convencer por los “llamados expertos financieros o banqueros” que te quieren hacer creer que te harás millonario vendiendo la propiedad en 3 o 4 años. Las propiedades pueden ser una gran inversión pero también pueden llevarte a la bancarrota, recuerda todas las personas que compraron entre el 2002 y 2007 que ahora están en aprietos económicos por creer que las propiedades siempre subirían de valor.
- LOGRAR UN FONDO DE RESERVA DE AL MENOS 4 MESES: El ser dueño de una propiedad siempre es más costoso que alquilar, no importa lo que digan algunos anuncios. Al ser dueño de la propiedad se corren con los gastos de reparación, impuestos y mantenimiento.
- EL PAGO MENSUAL DE LA HIPOTECA NO DEBE PASAR EL 25% DE LOS INGRESOS NETOS MENSUALES: bajo ninguna circunstancia, debe superar el 25% de tu ingreso neto. Si quieres disfrutar de una vida llena de bendiciones financieras, una vida holgada, nunca, nunca comprometas más del 25% de tus ingresos NETOS para el pago de la hipoteca.
Así que antes de comprar una casa, recuerda esta simple formula 0/4/25, cero deudas, 4 meses de reservas, al menos un 20% de inicial, y que tus pagos mensuales de hipoteca no pasen del 25% de tus ingresos netos.
Una vez que hayas cumplido con cada una de estas reglas entonces estás listo para:
1. Consultar con el banco o “mortgage broker” para la aprobación de un préstamo hipotecario.
2. Utilizar los servicios de un “realtor”, de un agente inmobiliario para comenzar la búsqueda de la propiedad. Definitivamente un servicio que vale la pena cuando estás trabajando con un verdadero profesional, no el amigo o amiga, vecino, tío o tía que acaba de obtener la licencia de corredor inmobiliario o que trabaja medio tiempo en la industria. Me refiero a un verdadero profesional que te ayude a seleccionar una de las inversiones más grandes que harás en tu vida.
A la hora de comprar no tiene sentido el hacerlo sin un agente inmobiliario con experiencia. Es mucho más efectivo y eficiente, que él o ella te pueda mostrar muchas más opciones, en menos tiempo, hacer comparables, pautar las citas, comenzar la negociación de la compra, etc.
3. Asegúrate que conoces el costo de los impuestos y a cuanto subirán una vez que adquieras la vivienda.
4. Debes tener muy claro los costos de seguro, especialmente en las áreas o zonas cercanas al mar.
5. Utiliza los servicios de un abogado de bienes raíces antes de presentar una oferta, definitivamente vale la pena la inversión, sería una locura no hacerlo.
6. Finalmente, antes de comprar asegúrate de que la casa sea físicamente inspeccionada por un profesional certificado.
Las propiedades son una gran inversión y la residencia principal una bendición si sabes hacer las cosas, no te apures, ve paso a paso, asegúrate que cumples con todos los parámetros financieros que acabo de mencionar. Una vez que cumplas con estos requisitos la casa será una bendición para ti y tu familia.
Recuerda:
Antes de comprar una propiedad, sigue la formula 0/4/25, cero deudas, 4 meses de reservas, y que tus pagos mensuales de hipoteca no pasen del 25% de tus ingresos netos.
QUE DISFRUTES DE TU TEMPLO!!!
Orlando Montiel