Los condominios/apartamentos son administrados y operados por asociaciones compuestas por los propietarios o por una compañía de administración y tiene la autoridad para establecer gran parte de sus propias normas operativas.
Cada asociación tiene diferentes reglas y regulaciones, por lo tanto, antes de firmar un contrato de compra de una unidad de condominio asegúrate de conocer bien las restricciones de arrendamiento y/o reventa de ese condominio.
Por ejemplo:
Restricciones de arrendamiento:
Muchos inversionistas o lo que se denomina “propietarios ausentes”, es decir, que no viven en la unidad tiempo completo, compran la unidad con la intención de arrendarla mientras están ausentes o de arrendarla tiempo completo para maximar la inversión o reducir gastos; sin embargo, muchos condominios tienen límites con respecto a:
- Número de veces que el propietario puede arrendar la unidad durante un año calendario
- Duración mínima del contrato (algunas juntas de condominio exige un contrato de arrendamiento mínimo de 2 años)
- Tiempo mínimo que tiene que pasar, luego de la compra, para poder rentarla (ALERTA!!! algunas asociaciones no permiten arrendamiento durante los primeros 12 meses posteriores a la compra)
Restricciones de Re-Venta:
Es común conseguir asociaciones que incorporan dentro de sus “reglas y regulaciones” restricciones de re-venta durante los 3, 6 o 12 meses posteriores a la compra. Si eres un inversionista que no tiene intención de rentar si no de re-venta inmediata, es muy importante conocer las restricciones de la asociación.
Éxito en la transacción y que disfrutes tu templo!!!
¿Qué pregunta tienes con respecto a compra, venta, o renta de tu propiedad? Escríbeme a [email protected]