Seguro, tener una buena tarjeta de crédito puede ser útil para el crédito y conveniente en algunas situaciones, sin embargo hay que tener mucho cuidado para no caer en la trampa de las deudas. A continuación 5 consejos que te pueden ayudar a manejar mejor tus tarjetas de crédito:

 

 

1. Tarjeta de crédito. No es necesario tener varias tarjetas de crédito, de hecho lo contrario es lo correcto.  Una tarjeta de crédito y una tarjeta de débito es ideal para evitar confusiones y retrasos en los pagos por los cuales hay que pagar penalidades y afectan el crédito.

2. Si vas a utilizar una tarjeta de crédito, al menos que te recompensen por ello. Hay varias compañías que ofrecen un descuento del 2% por cada compra que hagas con la tarjeta, no necesitas tener un crédito disponible alto para ganar puntos o descuentos, simplemente debes pagar más seguido. De esta forma evitarás endeudarte y ganar puntos a la vez.

3. Desventajas de las tarjetas de crédito de tiendas por departamento

  • Cada vez que abres una nueva tarjeta tu puntaje crediticio baja
  • Si no pagas el balance en su totalidad al final de cada mes el descuento por utilizar la tarjeta para comprar mercancía en la tienda será menor al que te cobran por utilizar la tarjeta.
  • Estudios demuestran que al utilizar el plástico (tarjetas de crédito) se tiende a gastar entre un 15%-18% más que cuando se compra en efectivo debido a que el efecto psicológico es distinto.
  • 4 veces al mes.  Siéntate solo o con tu pareja, si tienes una, a revisar tus finanzas, presupuesto, ahorro, tarjetas de crédito y plan para cada una de tus metas financieras, en especial el control y eliminación de deudas de tarjetas de crédito.
  • Nadie que aplica para una tarjeta de crédito piensa en sólo pagar el mínimo todo los meses. Sin embargo cuando se nos otorga un crédito mayor al que podemos manejar de acuerdo a nuestros ingresos terminamos en un ciclo de pagos mínimos del cual es extremadamente difícil salir.  Por esta razón recomiendo que el crédito máximo que toda persona debe tener en tarjetas de crédito es de un 5% de su ingreso anual.

Recuerda las dos reglas para amasar fortuna dichas por el segundo hombre más rico de los Estados Unidos y el de mayor éxito en inversiones en la historia norteamericana, Warren Buffett:

  • Regla #1 No tener deudas
  • Regla #2 No te olvides de la primera

Mira este video de Univision sobre como lidear con los acreedores https://www.youtube.com/watch?v=dN_jKVzdyYw&t=47s -Orlando Montiel

Share This