Este es uno de los consejos que más me hubiese gustado recibir cuando comencé a invertir.
Este consejo en particular me hubiese ahorrado mucho dinero. Las inversiones son una cadena de constantes experiencias. Una serie de experiencias, buenas y malas, las cuales nos ayudan a convertirnos cada vez en mejores inversionistas. La experiencia en la inversiones como en cualquier otro aspecto de la vida son clave para el éxito. Como dice el dicho “No hay buenas inversiones, hay buenos inversionistas” y para convertirse en un buen inversionista es necesario tener experiencia.
Hoy en día se necesitan sólo $500 para abrir una cuenta de inversión, lo que esto significa es que cualquier persona sin ningún tipo de conocimiento puede comenzar a invertir.
Para los que se están iniciando en este mundo tan complejo recomiendo NO invertir más de $5,000 y no incrementar la inversión en los primeros 6 meses. La razón es muy sencilla, los primeros seis meses y en algunos casos el primer año, no es para ganar dinero sino para ganar experiencia aprender de los errores y mejorar las técnicas de inversión. No es lo mismo cometer un error en una inversión de $5,000 que con una inversión de $50,000. Durante el primer año se cometen muchos errores que sólo la experiencia podrá evitar en el futuro. Entender los distintos tipos de órdenes, formas de protección, tendencias del mercado y más importante aún, tu reacción y acción con respecto a las ganancias y pérdidas, en otras palabras conocerte a ti mismo es mucho más importante que cualquier dinero que dejes de invertir.
La tentación para invertir más dinero es alta, especialmente si has tenido una buena racha te sentirás invencible y que has encontrado la fórmula mágica para hacer dinero, pero es aquí donde se encuentra el mayor riesgo. Ese sentimiento de invencibilidad debido a la inexperiencia por lo general te lleva a cometer errores y perdidas mucho mayores que las ganancias que has logrado. Recuerda, si estas comenzando invierte un máximo de $5,000, no importa cuánto hayas ganado, especialmente si has ganado mucho.
Una vez sientas que comprendas bien el mercado, que entiendas bien los distintos tipos de órdenes y que hayas perdido al menos una vez el 15-20% de tu portafolio, entonces estás listo para progresivamente invertir más dinero en acciones. Así es, el perder dinero es una de las formas de aprender más exitosas, si no has perdido dinero en las inversiones todavía no has aprendido nada.
Finalmente la experiencia te convierte en un inversionista con bases sólidas y un criterio mucho más amplio el cual podrás utilizar para hacer crecer y proteger la responsabilidad de un portafolio más elevado.
LO QUE APRENDES, LA EXPERIENCIA, USUALMENTE DETERMINA EL ÉXITO O EL FRACASO EN LA VIDA. TUS ACCIONES, ELECCIONES Y EXPERIENCIAS SON LAS QUE AYUDARÁN A CREAR EL INVERSIONISTA EN EL QUE TE CONVERTIRÁS EN EL FUTURO