Si me preguntas cuál método es mejor para hacer dinero en la bolsa de valores, invertir a largo plazo o “trading” no sería una pregunta fácil de contestar.

Mi opinión personal es que deberías probar distintas formas de invertir – A largo  y a corto plazo, y emplear enfocarte en las que te sientas más cómodo (day trading, opciones, futuros y monedas “currrencies”) – hasta que encuentres la que funciona para ti. Para ello, documéntate muy bien, haz un estudio profundo de cada una de las formas de invertir antes de arriesgar tu dinero. Recuerda siempre que se trata de tu dinero y a nadie más que a ti afecta tanto su pérdida como las ganancias.

A continuación te explico lo que considero son las ventajas y desventajas de invertir y hacer “trading”

Invertir

Ventajas:

  • Desde el punto de vista estadístico, a largo plazo, la probabilidades de tener éxito son mayores que las de un trader
  • Las probabilidades de tener retornos consistentes año tras año son más altas que las de un “trader”
  • Toma menos tiempo
  • Psicológicamente es menos estresante que hacer “trading”
  • Menos costoso que hacer trading ya que el número de transacciones es menor

Desventajas:

  • Si la inversión sale bien, los retornos por lo generar son inferiores a los del corto plazo
  • Es probable que pierdas interés debido a que no estás involucrado en las transacciones diarias, con lo cual se puede descuidar la inversión y se reducen las probabilidades hacer crecer la inversión y, en muchos casos, se corre el riesgo de perder dinero

Trading

Ventajas:

  • Si logras tener éxito como “trader” por lo general las ganancias son mucho mayores que las de un inversionista
  • Puedes utilizar muchas más herramientas para hacer dinero a corto plazo con mayor eficacia. Por ejemplo, stop orders, short-selling, Trailing orders, etc…
  • El “trade” exitoso puede hacer dinero cuando la acción sube y también cuando la acción baja, mientras que el inversionista por lo general depende de la apreciación de la misma para hacer crecer su portafolio.

Desventajas:

  • Los costos son altos debido a la gran cantidad de transacciones que se hacen a diario.
  • Se requiere mucho más tiempo.
  • No hay duda de que es una forma de hacer dinero mucho más estresante. Se recomienda sólo a personas con “temperamento de acero”, capaces de controlar las tensiones que producen las fuertes y frecuentes fluctuaciones del mercado.

No recomiendo una técnica más que la otra. Lo que si sugiero es que analices que tipo de inversión va con tu personalidad, tus necesidades, el tiempo que le puedes dedicar, conocimiento de las distintas herramientas  y tu capacidad y tolerancia frente al riesgo. Encontramos más personas exitosas como inversionista que como “trader”. Para llegar a ser un trader exitoso, se requiere, además del tiempo y la disciplina, unas condiciones psicológicas muy particulares que permitan manejar las tensiones que la actividad produce. Como inversionista, es menos complicado, escoges un grupo de fondos mutuales o acciones fundamentalmente estables y sólo queda esperar por el retorno de la inversión, retorno que por lo general es superior al que la mayoría de los “traders” tendrían en 10 años.  Para finalizar, te puedo recomendar, si tienes el tiempo, el dinero suficiente y, además,“temperamento de acero”, intenta hacer trading por unos 6 meses, nunca sabrás si eres bueno hasta que lo intentes.

Share This