Si de algún tema financiero debemos aprender, para alcanzar la Paz Económica en este país es el conocimiento y realmente entendimiento del crédito.
Independientemente de tus ingresos, profesión, y conocimiento, la visión que tengas con respecto al crédito afectará tu vida financiera tanto positiva como negativamente más que ningún otro aspecto. Si quieres alcanzar la Paz Económica es imperativo que aprendas a manejar tu crédito.
Mira el vídeo aquí
La visión común del crédito es la que ha llevado a inversionistas de mucho éxito, dueños de pequeños negocios y profesionales con grandes ingresos a la quiebra. Y es esa misma visión del crédito la que ha mantenido oprimida y cada vez con menos posibilidades económicas a la clase media.
En años de asesoría financiera hemos visto en Paz Económica como familiares, amigos y llamados expertos financieros con la mejor intención, dan consejos completamente errados sobre el crédito.
Y es que en los últimos 30 años nada en el área de las finanzas ha dominado e influenciado la forma de vivir de nuestra sociedad como el crédito.
Vivimos en una sociedad donde sin duda el tener un buen crédito es ventajoso. Ahora; ¿dónde trazamos la línea entre usar el crédito como conveniencia y modo de financiar un estilo de vida que realmente no podemos pagar?
La persona con mentalidad de pobre ve el crédito como una solución a sus problemas, un privilegio. El crédito no es un privilegio es simplemente un producto financiero útil cuando se sabe manejar.
Toda persona que vea el crédito como una solución desafortunadamente cae en una gran trampa. Veamos porque…
A continuación te explico cómo se determina el puntaje de crédito de acuerdo al FICO, Fair Issac Corporation, la agencia que colecta y distribuye la información a los tres buros, Equifax Transunion y Experian.
También puedes verificar esta información en la página de internet de Equifax donde encontrarás la información que explico a continuación.
- 35% de tu puntaje depende de tu historia crediticia: O lo que es lo mismo tu historial de deudas si no tienes deudas no hay nada que reportar, y si no hay nada que reportar no tienes historial de crédito.
- 30% del puntaje está basado en los niveles de deuda: Cuánto debes en relación a tu límite de crédito. El tener crédito y usar cierta parte del mismo no afecta tu puntaje pero si tienes más de un 30% de deudas en relación a tu límite crediticio entonces empiezas a afectar tu puntaje negativamente, si tus deudas bajan demasiado tu puntaje empieza a desaparecer.
- 15% Tiempo: Por cuánto tiempo has tenido crédito. En otras palabras por cuánto tiempo has estado endeudado.
- 10% tiene que ver con el tipo de deuda: No es lo mismo tener una tarjeta de crédito, de $500 que una con un límite de $25,000 o un carro financiado o un Lease, mientras más importante la deuda mayor el impacto positivo en el puntaje crediticio.
- 10% Nuevas aplicaciones: la última vez que aplicaste para el crédito. O lo que es lo mismo la última vez que aplicaste para endeudarte.
Entonces la pregunta que siempre hago es, ¿realmente es el PUNTAJE DE CRÉDITO O PUNTAJE DE DEUDAS? Cómo te puedes dar cuenta en realidad el puntaje de crédito es realmente un puntaje de deudas. Quiere decir que la manera más común de incrementar tu puntaje crediticio es endeudándote.
El reporte de crédito no mide tus ingresos, tus ahorros, inversiones ni activos, lo único que mide es tu capacidad para repagar las deudas.