La decisión de abrir un negocio es realmente seria. Partiendo de la realidad de que el 50% fracasan en un período de 12 meses y otro 30% en los próximos 36 meses, no hay duda que es una decisión riesgosa, sin embargo a la misma vez puede tener miles de beneficios.
A continuación 5 reglas de oro para todo aquel que esté pensando en abrir su propio negocio independientemente del rubro o la industria.
Regla #1: invertir sólo en un negocio que entiendas. Esta regla de oro enseña que primero tienes que entender de manera clara y precisa todos y cada uno de los aspectos de la inversión o negocio. No importa que tan interesante parezca el proyecto, que tan rentable parezca la inversión, o quien lo diga, siempre debes entenderlo por completo:
- Cuáles son los gastos mensuales tanto fijos como variables
- Cómo se generan los ingresos
- Cómo se atraen a los clientes
- Cuáles son los márgenes de ganancia
Regla #2: Invierte sólo el dinero que puedas arriesgar perder. El ahorro es una cosa y las inversiones son otra muy distinta. Toda inversión es un negocio, y todo negocio tiene un riesgo, por lo tanto el dinero a invertir debe ser el que no necesitas para vivir o cubrir eventuales emergencias. Imagínate si las inversiones y los negocios no tuvieran riesgo, todas las personas tendrían un negocio.
Regla #3: Entiende tus necesidades: No existe un negocio que por sí mismo sea bueno o malo. Todo depende de tus necesidades, prioridades, conocimiento del mismo y capacidades de afrontar el riesgo. Con respecto a los negocios asegúrate de tener por los menos 8-12 meses de reservas de presupuesto mensual.
Regla #4: Debes invertir en un negocio que te apasione: Esta es quizá la regla más importante. No importa lo que otros digan o resultados que otros tengan. En todos los negocios hay personas con éxito y personas que fracasan, ningún negocio es mágico. Ser dueño de un negocio es muy sacrificado y además la competencia es dura. Para poder trabajar largas horas y poder competir con los mejores en tu industria necesitas tener pasión por lo que haces. La rentabilidad y ganancias no se encuentran en el tipo de negocio, se encuentra en la capacidad, dedicación y disciplina. Estas tres características solo se pueden lograr si se tiene pasión por lo que se hace.
Regla #5: trabaja como empleado primero: Si vas a comprar un negocio ya andando pídele al vendedor del mismo que te permita trabajar como empleado así sea gratis por un par de meses, porque es el mejor seguro que tienes para entender el negocio y si realmente los números que el dueño te está dando son verdaderos.
Si estás en el proceso de abrir una negocio te recomiendo que leas el siguiente libro: The E-Myth del autor Michael E. Gerber. Este es uno de los mejores libros que he leído sobre como comenzar y llevar un negocio.
Finalmente antes de comenzar cualquier tipo de negocio pregúntate:
1. ¿Lo entiendo?
2. ¿Tengo el dinero para invertir y arriesgar?
3. ¿Es un negocio que llena mis necesidades económicas y personales?
4. ¿Me apasiona lo que vendo y voy a hacer en el negocio?
5. ¿Puedo trabajar en el mismo o para alguien antes de involucrarme de lleno por completo yo solo?
Puedes ver el vídeo de este articulo aquí:
Éxito y sobre todo Paz Económica…