Los precios de seguros para autos, Independientemente del país donde vivimos, afectan nuestro presupuesto y además de ser una necesidad es una obligación que cada 6 a 12 debemos afrontar. Sin embargo después de tener seguros para vehículos por muchos años la mayoría de las personas no entienden por completo la cobertura de tan importante póliza y como resultado no saben cómo ahorrar en la misma.

En este articulo quiero eliminar las dudas y preguntas que se nos presentan a la hora de comprar o renovar este importante instrumento financiero.

Para resolver el misterio y los mitos de las pólizas de auto he creado un breve resumen de 5 puntos que todos debemos saber:

1. Distintos tipos de cobertura que estas obligado a obtener

2. Coberturas que deberías tener

3. Coberturas opcionales

4. Preguntas a realizar al agente para ahorrar en pólizas de auto

5. Acciones a tomar

Te sugiero marcar esta página o imprimirla ya que te servirá de guía cada 6 o 12 meses durante el proceso de negociación de precios de seguros para autos.

1. DISTINTOS TIPOS DE COBERTURA, QUE POR  LEY, SE DEBE TENER EN TODOS LOS SEGUROS DE VEHÍCULOS

  • Responsabilidad civil por lesiones corporales (bodily injury liability). Cubre gastos médicos, rehabilitación, funeral y costos legales, entre otros.  En los Estados Unidos, por ejemplo se recomienda comprar una cobertura que pague al menos $100,000 por persona y $300,000 por accidente. Recomiendo también que las personas con activos que sobrepasen el $1,000,000, compren una póliza “umbrella” la cuál cubre costos en caso de una demanda que exceda la cobertura de la póliza de auto.
  • Responsabilidad civil por daño a la propiedad ajena (Property damage). Esta cobertura paga la reparación o reemplazo del vehículo o propiedad de la otra persona. Personalmente sugiero una cobertura de al menos $100,000 aunque la mayoría de los estados requieran entre $20,000 y $25,000.

2. COBERTURA QUE DEBERÍAS OBTENER

  • Automovilista no asegurado: esta cubre los gastos médicos, rehabilitación, gastos de funeral, y otros daños sufridos por el conductor u otros pasajeros cuando el accidente es causado por una persona que se escapa de la escena del accidente o que no tiene seguro de vehículo. Generalmente se recomienda tener al menos el mismo monto de cobertura que se tiene en la cobertura de responsabilidad civil por lesiones corporales, de esa manera si alguien choca los gastos médicos estarán completamente cubiertos.
  • Colisión “collision” Este tipo de cobertura reemplaza o cubre los costos de reparación del auto sin importar qué o quién causo el daño.
  • Contra todo riesgo “comprehensive” paga por la reparación o reemplazo del automóvil en caso de robo, tormenta o cualquier otro acto natural.
  • Protección contra lesiones personales:  “Personal-injury protection, PIP” compensación por perdida de salario y reembolso por tratamiento médico en casa como resultado del accidente.

3.COBERTURAS OPCIONALES:

Aunque las compañías de seguros para auto ofrecen una amplia gama de cobertura adicional, lista dos de las más importantes o populares. También se debe tomar en cuenta que mientras más cobertura tengamos más altos serán los precios de seguros para autos.

  • Asistencia en la carretera ”Roadside assistance”. Esta cubre los costos en caso de que el vehículo tenga que ser asistido por una grúa para trasladarlo a la de un taller de reparación o la casa del dueño del vehículo. Si el manufacturero ofrece este servicio o si pertenece a un club como AAA no es necesario comprar este tipo de cobertura.
  • Reembolso por renta de vehículo: Usualmente cuesta menos de $50 al año  y cubre el costo de renta de un auto hasta 30 días por año.

4. PREGUNTAS A REALIZAR AL AGENTE PARA AHORRAR EN PÓLIZAS DE AUTO:

Los precios de seguro para auto varían constantemente, y de una compañía a otra, es por eso que debemos ser proactivos a la hora de negociar con las compañías de seguro de autos. Preguntar antes de renovar u obtener la póliza:

  1. ¿Cuáles son los tipos de descuentos disponibles?, te sorprenderás al descubrir la cantidad de opciones que tienes para reducir la prima mensual.
  2. Descuentos por equipos instalados en el auto: por ejemplo las compañías de seguros otorgan descuentos por asegurar autos que tengan bolsas de aire, frenos antibloqueo, sistemas de alarmas. etc…
  3. Descuentos por pólizas en grupo: La mayoría de las compañías de seguro ofrecen descuentos si aseguran el auto, casa y vida.

5. ACCIONES A TOMAR

  • Antes de renovar la póliza de seguro de auto crea el hábito de llamar a tu representante y preguntar por los diferentes tipos de descuentos que tienen actualmente. El representante sabe que cuesta mucho más adquirir un nuevo cliente  que mantener uno, en la mayoría de los casos el agente de seguros tiene descuentos extras que puede otorgar, especialmente si has sido un cliente leal.
  • Si está dentro de tus posibilidades, paga la prima semi-anual o anualmente en vez de mensual, el ahorro puede representar hasta un 10%  del costo total.
  • Compara los precios y coberturas de distintas compañías antes de renovar.
  • Recuerda leer este articulo antes de adquirir o cada vez que vas a renovar tu póliza de auto.

Éxito y sobre todo Paz Económica!!!

Share This