Primero que todo quiero reiterar la filosofía de Paz Económica “El arte no está en hacer dinero sino en disfrutarlo sin remordimiento”.  En este caso en específico, podríamos cambiar la frase a “El arte no está en ahorrar dinero sino en disfrutarlo sin remordimiento“

Definitivamente debemos cuidar el dinero pero no podemos obsesionarnos. Conozco personas  y asesores financieros quienes sugieren:

  • Apagar el auto cuando no estés en marcha
  • Apagar el aire cuando estés en la sombra
  • Manejar con las ventanas abajo en vez de usar el aire acondicionado
  • Llenar el tanque cuando llegue a la mitad
  • Girar la boquilla de la bomba al acabar de cargar
  • Cuando llenes el depósito, no aprietes la manilla del surtidor al máximo
  • Mantener un registro de tus gastos en gasolina para controlar el consumo

Estos consejos, en mi opinión, rallan en la locura, difícil vivir prósperamente cuando se vive obsesionado de esta manera. Recuerda que el generar y ahorrar dinero es para promover una calidad de vida mejor, no un culto o esclavitud frente al tema del dinero.

A continuación 10 consejos prácticos y sencillos de aplicar los cuales te pueden ahorrar más de un tanque al mes.  En otras palabras más de $50 mensuales!!!! Y lo mejor es que no tienes que cambiar tu estilo de vida ni obsesionarte con el ahorro.

1. USAR LA GASOLINA REGULAR en vez de Premium. La mayoría de los autos hoy en día pueden usar gasolina regular de acuerdo con las especificaciones del fabricante. 10 centavos de diferencia en un tanque de 20 galones son $2.  Si llenas tu tanque una vez por semana ahorrarás $8 al mes. $100 anuales.

2. ELIMINA PESOS INNECESARIOS DE TU AUTO. Aligerar la carga del auto en 100 libras puede mejorar el rendimiento de la gasolina en millas en aproximadamente un 2%. De acuerdo a la página del gobierno norteamericano fueleconomy.gov puedes ahorrar hasta cerca de 7 centavos por galón, $90 anuales

3. PRESION DE LAS LLANTAS: Asegúrate de que las gomas del auto estén infladas a la presión indicada para obtener el mayor rendimiento de la gasolina. De acuerdo a la página del gobierno norteamericano fueleconomy.gov puedes ahorrar un 3% de tu tanque de gasolina con la presión correcta. La presión adecuada de tu vehículo por lo general se encuentra indicada en el asiento del conductor o en la guantera junto al manual de propietario. El conducir con la presión indicada puede ahorrar aproximadamente $100 anuales.

4. CAMBIO DE ACEITE: Cambiar el aceite del auto cada 5,000 millas en vez de cada 3,000 millas. La mayoría de los autos nuevos pueden aguantar 5,000 millas, sin tener que cambiar el aceite.

5. COMPRA GASOLINA ANTES DEL VIERNES: El mejor día para comprar gasolina es el jueves bien temprano, por la mañana. ¿Por qué? Porque el precio del petróleo no es el único factor que influye en los costos de la estación de servicio local.  Los precios suelen oscilar al alza los días jueves, cuando los viajeros buscan disponer de combustible suficiente para salir al día siguiente. Al llenar el tanque de gasolina en la mañana, significa que muchos propietarios de las estaciones de servicios no han cambiado todavía sus precios, y habrás aprovechado los precios bajos.

6. ACEITE CORRECTO: De acuerdo a la página del gobierno norteamericano www.fueleconomy.com puedes ahorrar cerca de 7 centavos por galón con el aceite correcto, el indicado por el manufacturero. Ahorro anual aproximado $93.

7. VELOCIDADES MODERADAS: Cada auto alcanza su rendimiento óptimo a diferentes velocidades, sin embargo el gasto por milla usualmente se reduce en velocidades cercanas a las 60 millas por hora. De acuerdo a estudios realizados por el gobierno puedes asumir que cada 5 mph que se maneje por encima de 60 mph costará 29 centavos más por galón.

8. MANTÉN LIMPIO EL FILTRO DE AIRE DE TU AUTO. Un filtro de aire limpio puede ayudarte a ahorrar hasta un 7% de gasolina lo que significa un promedio de ahorro aproximado anual de $120.

9. COMPRAR GASOLINA POR LA NOCHE: Como la gasolina se expande con el calor, es recomendable llenar el tanque por la noche cuando la temperatura es más baja, de esa manera los surtidores sueltan más gasolina.

10. EN LO POSIBLE, EVITAR LAS ESTACIONES CERCANAS A LAS AUTOPISTAS Estas por lo general tienen precios más altos.

Éxito y sobre todo Paz Económica!!!

Share This