“Lo que hace el hogar no es el tamaño de la casa, sino las personas que viven en ella”
Este es el gasto mensual más grande que tenemos la mayoría de las personas en nuestro presupuesto. Y aunque en la decisión de comprar una propiedad influyen varios factores, quiero dedicar este escrito especialmente al factor principal, el económico, sin duda el factor más importante a la hora de comprar una vivienda, más importante que la localización, comodidad y disfrute de sus tantas amenidades.
¿Por qué el factor económico es el más importante?, más que la localización, más que el tamaño, más que sus amenidades?
Porque no importa que tan grande sea la propiedad, su comodidad, ni que tan buena inversión pueda ser, si se escapa de tus posibilidades de afrontar los pagos mensuales cómodamente, esa es la palabra clave, cómodamente, realmente la casa se convierte en la fuente de angustia y gasto de dinero. La casa debe ser el templo de disfrute, de confort y de descanso.
Y a la misma vez el mantenimiento y pago mensual de la misma no debe interferir con la meta de ahorrar, invertir y construir un futuro próspero.
Muchas personas comenten el error financiero de tener una casa de rico y viven como pobres debido a que el presupuesto mensual esta comprometido al pago y mantenimiento de la casa. La razón, en la mayoría de los casos es que nadie les explica al propietario cómo calcular los números para saber si realmente pueden afrontar la compra de una vivienda.
EL SABER CALCULAR EL PAGO IDEAL MENSUAL DE LA HIPOTECA O RENTA ES EL FACTOR MÁS IMPORTANTE PARA DETERMINAR TU TRANQUILIDAD FINANCIERA Y TU FUTURO ECONÓMICO.
Espero que este escrito lo tomes al pie de la letra, porque de todos los factores que nos llevan a la esclavitud monetaria, es la compra de una propiedad con cuotas que realmente no podemos afrontar la que no nos permite no sólo alcanzar la tan deseada paz económica sino crear un futuro próspero el cual nos permita ahorrar e invertir.
¿Quieres recibir mas tips y consejos sobre y lo que debes hacer antes de comprar una propiedad? Únete completamente GRATIS a nuestro club de Paz Económica en línea haz “click aqui” donde podrás adquirir más conocimientos para alcanzar la Paz Económica.
El propósito de este corto escrito es que puedas hacer un análisis frío y tomar la decisión correcta a la hora de comprar o rentar una propiedad:
Antes de comprar una propiedad:
- Debes eliminar todas tus deudas, y este es el porque: no hay propiedad que genere el retorno que da el eliminar tus deudas de tarjeta de crédito, préstamos estudiantiles o de auto. Si me escuchaste bien, contrario a lo que la mayoría de las personas te dicen, no debes comprar una propiedad hasta que hayas eliminado todas tus deudas, incluyendo las tarjetas de crédito, préstamos estudiantiles y pagos de carro. No importa que tan gran negocio sea, si tienes deudas todavía no estás preparado para adquirir una vivienda. No te dejes convencer por los “llamados expertos financieros o banqueros” que te quieren hacer creer que te harás millonario vendiendo la propiedad en 3 o 4 años. Las propiedades pueden ser una gran inversión pero también pueden llevarte a la bancarrota, recuerda todas las personas que compraron entre el 2002 y 2007 que ahora están en aprietos económicos por creer que las propiedades siempre subirían de valor. La compra de una vivienda es una gran inversión pero su retorno no está garantizado y muchas veces pierde gran parte de su valor, elimina primero las deudas y obtendrás un retorno más alto y garantizado esa es la razón por la cual debes primero pagar tus deudas porque obtendrás un retorno más alto y garantizado.
- Debes tener un fondo de emergencia de al menos 4 meses: El ser dueño de una propiedad siempre es más costoso que alquilar, no importa lo que digan algunos anuncios. Cuando eres dueño de la propiedad, corres con los gastos de reparación, impuestos, mantenimiento, seguro y no es cuestión de que si vas a tener que reparar la propiedad es sólo cuestión de cuando.
- El pago mensual de la hipoteca nunca, bajo ninguna circunstancia, debe superar el 25% de tu ingreso neto (30% máximo si es una renta): Si quieres disfrutar de una vida llena de bendiciones financieras, una vida holgada, nunca, nunca comprometas más del 25% de tus ingresos NETOS para el pago de la hipoteca.
Así que antes de comprar una casa, recuerda esta simple formula 0/4/25, cero deudas, 4 meses de reservas, al menos un 20% de inicial, y que tus pagos mensuales de hipoteca no pasen del 25% de tus ingresos netos.