Definitivamente, la asesoría y apoyo del agente inmobiliario, especialmente cuando se trata de clientes que no están familiarizados con el mercado y las implicaciones legales, financiera y tributarias, son determinantes para que la transacción que se pretende hacer se convierta en una experiencia de éxito, desde su inicio hasta su culminación.
Esta afirmación se sustenta en el hecho de que el agente inmobiliario experimentado, eficiente y responsable, dispone de una serie de conocimientos, contactos y recursos que permiten, por una parte, orientar al cliente, satisfacer sus interrogantes, aclarar sus posibles dudas y despejar temores, advertirle de eventuales riesgos; y por otra parte, mostrarle más propiedades que las que el cliente, que aún conociendo el mercado, pudiera ver por su propia cuenta y riesgo.
Si se trata de la venta de un inmueble, el agente inmobiliario puede mostrar su propiedad a muchos más compradores y por lo tanto tiene más probabilidades de vender más rápido y a un precio más elevado; en estos casos el agente inmobiliario sustituye al propietario del inmueble en venta en la tarea de captar y mostrar el inmueble.
Antes de decidirse por un agente inmobiliario, es conveniente verificar las credenciales del mismo, su experiencia y su conocimiento del mercado local, así como la reputación de la compañía que representa. El proceso de selección del agente inmobiliario es crítico para el desarrollo de una operación inmobiliaria exitosa, la cual se basa principalmente en cinco factores:
- confianza
- servicio
- responsabilidad
- equipo de expertos que el agente pueda ofrecer
- y sobre todo conocimiento y experiencia.
Muchas transacciones inmobiliarias resultan ser un fracaso por querer ayudar o hacer una transacción con un amigo o familiar al que se quiere ayudar, quien en muchos casos no tiene la suficiente experiencia. En esta situación recomiendo buscar a un agente exitoso y que el mismo trabaje con el familiar y compartan la comisión. Recordemos que esta es una de las mayores inversiones que las personas hacen en su vida y como tal debe ser tramitada por un verdadero profesional. También es importante destacar que en los Estados Unidos en términos de propiedades, la industria de los bienes raíces esta estandarizada y es por ello que las propiedades se encuentran en una lista llamada MLS, que conforma una red, donde todos los agentes inmobiliarios con licencia hallan sus propiedades, por lo que no hay secretos implicados en mostrar una propiedad. Para más información sobre el MLS puede leer el siguiente articulo (La compra de propiedad sin misterios)
El agente inmobiliario ayuda:
Ahorrar tiempo: el agente tiene acceso al sistema estándar de la industria donde se muestran las propiedades a la venta (MLS).
Arreglos financieros: El agente puede explicarte las opciones de financiamiento y encontrar la fuente necesaria para originar la hipoteca facilitando el proceso de compra.
Negociar la propiedad con el mayor beneficio para ti
Orientarte durante el proceso de cierre
Orlando Montiel