¿QUÉ OPCIONES TENEMOS PARA PAGAR NUESTRAS DEUDAS?
Existen sólo 3 planes para eliminar las deudas si no se tiene el dinero para escribir un cheque y saldar la cuenta, estos 3 planes son los siguientes.
1. PLAN DE REDUCCIÓN DE INTERESES (comúnmente conocido como “Credit Counseling”). A través de este plan la compañía que representa al deudor negocia directamente con los bancos acreedores la reducción de los intereses hasta que se elimine la deuda total, logrando así no sólo reducir el tiempo en el que se elimina la deuda a aproximadamente 3 años sino que se ahorra entre un 60% y 70% en intereses. Sin embargo este plan tiene dos estipulaciones importantes para calificar:
- El deudor debe estar al día en sus pagos
- El deudor debe generar suficientes ingresos para justificar que puede afrontar el nuevo plan.
2. PLAN DE NEGOCIACIÓN DE LA DEUDA (comúnmente conocido como “Debt Settlement”). Este plan es recomendado para personas que están retrasadas o que ya no puede continuar haciendo sus pagos mínimos a los acreedores, especialmente a los de las tarjetas de crédito y consiste en negociar la deuda total con el acreedor. Dependiendo de la efectividad de la compañía, cuando efectivo, este plan logra ahorrar al deudor hasta un 80% del saldo total de la deuda.
Es importante destacar que aunque el deudor entre en este tipo de plan todavía puede ser demandado por los acreedores, su crédito se verá afectado y las llamadas de colección pueden continuar.
Muchos deudores se preguntan. ¿De qué sirve entonces este plan si me pueden demandar, me afectará el reporte de crédito y me puede seguir llamando?
La realidad es que si el deudor ya está retrasado significa que ya está expuesto a una demanda, su crédito no mejorará hasta que elimine la deuda y los acreedores lo llamarán indefinidamente.
Bajo el plan de negociación de deudas las probabilidades de demanda disminuyen, ya que bajo este plan existe la posibilidad de negociar la deuda, eventualmente incrementará el puntaje crediticio, una vez negociada la deuda y se pueden parar las llamadas una vez que la cuenta llegue a una agencia de colección.
3. BANCARROTA.
Finalmente, hay circunstancias donde el deudor no califica para ninguno de los 2 programas anteriores, en otros casos debido al monto de la deuda en relación a sus ingresos es imposible afrontar la misma, o en situaciones extremas, ha sido demandado por un acreedor y necesita proteger sus bienes. En estos casos la bancarrota es la solución. Aunque a nadie le gustaría declararse en bancarrota, hay momentos donde es necesario para poder comenzar de nuevo.
¿CÓMO SABEMOS SI LA COMPAÑÍA DE CONSOLIDACIÓN QUE PRETENDEMOS USAR NO NOS PRETENDE ESTAFAR?
Como en toda industria hay que ser precavido a la hora de contratar los servicios de una compañía que reduzca los intereses o negocie deudas. Las licencias que se necesitan para operar son mínimas y la inversión es baja, por lo tanto hay muchas compañías que no sólo son un fraude sino que no tienen ni la infraestructura ni la experiencia necesaria para manejar dichos casos. No existe garantía de que todo vaya a salir bien, sin embargo se pueden tomar medidas para minimizar el riesgo:
1. PEDIR PRUEBA: Aunque prueba de resultados pasados no garantiza el éxito futuro de ninguna transacción, al menos demuestra cierta experiencia en el proceso. Es importante que antes de contratar a una compañía pidas ver la prueba de casos resueltos. Al menos quieres ver entres 40-50 casos.
2. COMPARAR: Compara no sólo los costos de cada compañía, en muchos casos lo barato sale caro. Es importante saber cuanto tiempo las compañías que entrevistas han estado en la industria y cuantos casos han resuelto.
3. BBB: Averiguar con el BBB (Better Business Bureau) Si vives en los Estados Unidos puedes averiguar a través del BBB si estas compañías tienen algún tipo de queja.
¿ESTÁS RETRASADO CON TUS DEUDAS? 4 RESPUESTAS QUE DEBES SABER PARTE #1
Puedes ver el resumen de la entrevista en Univision