Como padres les enseñamos a nuestros hijos a hacer la cama, limpiar el cuarto, tener modales, defenderse en la escuela, pero ¿Dónde dejamos una de las habilidades más importantes para su futuro? El saber administrar y hacer crecer el dinero.

¿Cómo enseñamos y preparamos a nuestros hijos a ser más responsables y astutos a la hora de manejar las finanzas personales? Esta es una pregunta que todo padre, tarde o temprano se ve obligado a responder.

A continuación te presento 7 formas de ensenarle a tu hijo sobre el tema del dinero:

1. 0-4 años: Tu eres el ejemplo. Los niños aprenden más de lo que haces que de lo que dices. Ellos tienen una capacidad increíble para observar, y desde muy pequeños cuando te acompañan a las tiendas o supermercado están observando tu forma de comprar; si miras los precios, si pagas con tarjeta de crédito, cheque o efectivo, si pides descuento o preguntas precios. Tu forma de manejar el dinero se verá reflejada en la forma en que tus hijos manejen el dinero en el futuro.

Cuando estés con tus hijos, trata en la medida que sea posible, de pagar en efectivo en vez de tarjeta de crédito, ellos necesitan darse cuenta que el dinero se acaba y una vez que se acaba hay que trabajar para comprar más. El plástico no es la solución y para ellos es cómo una solución mágica que viene al rescate cuando se acaba el dinero, allí comienza la semilla del problema principal de las finanzas personales, las deudas.

2. 4 años en adelante:  Involucrar a los niños en los ahorros y descuentos: He trabajado por más de 15 años en la industria de la asesoría financiera y personalmente no conozco ninguna persona rica que no sea ahorrativa, es simplemente contradictorio. Como dice Warren Buffett “Es bueno ahorrar pero mejor aún es convertirse en una persona ahorrativa”. Parte de los ahorros tiene que ver con conseguir buenos precios. Nuestros hijos nos pueden ayudar en esa tarea antes de salir de casa, buscando descuentos “on-line” cuando vamos al supermercado o a las tiendas y en algunos casos recompensarlos por los ahorros obtenidos.

3. 7 años: MESADA: Cuando los niños son lo suficientemente grandes, por lo general a partir de los 7 años es hora de introducirlos a la ”mesada”.  Esta es una de las formas más eficientes y efectivas de enseñar a los niños la administración del dinero.  No sólo la mesada es para aprender a GASTAR eficientemente el dinero sino para alocar una porción, al menos un 15% a una cuenta de AHORRO con una meta futura determinada. El ahorro es un estilo de vida, no es una acción. Se ahorra para vivir no se vive para ahorrar.

4. 10 años:  Hora de llevarlos al banco.  Una vez que el niño cumple los diez años es hora de introducirlo a los productos bancarios, especialmente las cuentas de ahorro y que comience a familiarizarse con los intereses. Lleva a tu hijo al banco y ábrele una cuenta de ahorro, permítele y anímalo a hacerle preguntas al representante bancario y a que vea su cuenta “on-line” regularmente.

5. 12 años Contrátalo como empleado o consíguele un trabajo.  A partir de esta edad es bueno que el niño comience a familiarizarse con el esfuerzo que conlleva producir dinero, el pago de los impuestos y las declaraciones impositivas.

6. 12-14 años:  Introdúcelo al mundo de las finanzas personales con libros, como el de Paz Económica y suscripción a revistas relacionadas con el tema como Kiplinger,   Wall Street Journal, etc

7. 18 años: Otorgar una tarjeta de débito o pre-pagada. Esta es otra herramienta práctica y útil tanto para el hijo como para el padre o madre ya que enseña a controlar el dinero sin los riesgos de las deudas o de pagar intereses.

Mantén presente que es importante que los niños desarrollen las habilidades necesarias para no sólo administrar bien el dinero sino para ahorrar, compartir, e invertir, sólo toma en cuenta que el arte no sólo está en tener y hacer dinero sino en disfrutarlo sin remordimientos.

Éxito y sobre todo Paz Económica!

-Orlando Montiel

Share This