En PazEconomica.com explicamos constantemente las estrategias pasivas y ofensivas de todo plan financiero para tener éxito en el tema del dinero.

Comento en repetidas oportunidades que la mayoría de los asesores financieros nos hablan de los consejos tradicionales de hacer un presupuesto, ahorrar al menos un 10%; que nos paguemos primero a nosotros mismos, que mejoremos nuestro crédito, planifiquemos nuestro retiro y que no pongamos nuestro dinero en una sóla canasta. ¿De qué nos han servido esos consejos durante tantos años? Por lo general de muy poco.

Estos consejos por sí solos, como la mayoría de las dietas, NO FUNCIONAN!!!

¿POR QUÉ LOS CONSEJOS DE TU ASESOR FINANCIERO NO FUNCIONAN?

PORQUE LAS FINANZAS SON 90% COMPORTAMIENTO 10% CONOCIMIENTO

Durante muchos años, buscando la tan deseada Paz Económica, yo iniciaba el mes de enero haciendo un presupuesto, un plan para reducir mis deudas, y comenzar a ahorrar. Luego de 5 ó 6 semanas volvía a caer en el mismo ciclo, más deudas, no ahorraba y ya no seguía mi presupuesto. Esta frustración la experimenté durante mucho tiempo. Incluso llegó un momento donde realmente comencé a preocuparme. Tuve dudas de mi propia capacidad, y me preguntaba, ¿Podré yo realmente lograr la estabilidad económica? ¿Podré eliminar mis deudas? ¿Realmente llegará el día en que pueda ver dinero en mi cuenta de ahorro? Podré algún día invertir, montar mi propio negocio y mejorar la calidad de vida, tanto mía como la de mi familia?

Luego vi esta situación repetirse en mis clientes una y otra vez. Es la historia de la mayoría de las personas que buscan la estabilidad financiera. La historia se repite año tras año, y la angustia y dudas se acentúan cada vez más.

Después de buscar y buscar la solución a la tan deseada Paz Económica, la encontré gracias a la enseñanza de mis 2 mentores en finanzas personales. Dos clientes, de mi época en la banca, con los que muchos de ustedes ya están familiarizados, Pepe y Cohen. Ellos de dos mundos muy distintos pero con gran éxito económico. De aquí viene mi frase “sólo sigue consejos financieros de aquellos que tienen éxito financiero” 

Tuve la suerte y dicha de poder encontrar a estas dos personas porque sus enseñanzas cambiaron, tanto mi vida personal como la profesional. Una vez que comencé a seguir los consejos de mis dos mentores, mis finanzas y mi carrera profesional  se encaminaron hacia el éxito o lo que yo llamo: La paz económica.

Ahora ¿Cómo hacemos para cambiar la situación y mejorar nuestras finanzas hoy?

La respuesta es muy sencilla: Claridad, simplicidad y acción. Para mejorar tu situación económica debes cambiar tu actitud y concentrarte en una sóla meta, un sólo plan claro y sencillo.

La estabilidad económica, como cualquier otro propósito en nuestras vidas, si bien debe partir de una planificación, su logro sólo depende de nuestro comportamiento, acciones, de nuestros pasos. No olvidemos que somos seres humanos, llenos de debilidades, emociones, “falsas necesidades”, que son, en muchas ocasiones, tan difíciles de controlar, que pueden fácilmente llevarnos al fracaso en cualquier intento por alcanzar una meta. Por eso es que digo que si el dinero, la paz económica, fuera   sólo un asunto de conocimiento, los profesores de economía y muchos especialistas en finanzas fuesen todos millonarios, o las personas que ganan mucho dinero no tuvieran problemas financieros.

Identifica tu prioridad, elabora tu plan, concéntrate y toma acción. Una sóla meta una sóla acción a la vez. Ese es el secreto de todo plan financiero, esta es tu meta financiera si quieres mejorar tus finanzas hoy.

Por mi experiencia, me atrevo a decir que para que un plan sea exitoso es mucho más importante el conocimiento que tengas de ti mismo, de tus impulsos y miedos que de la inversión particular. Por ejemplo, las inversiones no son sólo un tema de cantidades, sino de conocimiento – conocimiento técnico y conocimiento personal. Puedes hacer mucho dinero con poco capital y perder mucho dinero con poco conocimiento.

Otro ejemplo de la importancia en materia de finanzas, es el del ahorro. El ahorro no es un tema de cantidades sino de hábito y constancia; de disciplina (comportamiento/actitud).

En torno a las finanzas hay muchos mitos sobre los cuales puedes leer aquí:

Estoy seguro de que si has llegado hasta aquí es porque tienes las ganas, el deseo, el poderoso motivo para alcanzar tu paz económica.

Existe una alternativa para mejorar tus finanzas hoy, es un proceso y vale la pena el esfuerzo, imagínate, ¿cómo cambiaría tu vida si fueses una persona VERDADERAMENTE próspera económicamente? ; Cuánto podrías disfrutar con tu familia, a que lugares podrías ir, cuánto tiempo libre podrías tener, que lugares nuevos podrías conocer.  “El mejor uso del dinero no está en adquirir más cosas sino en mejorar la calidad de vida de tanto nuestro como de las que queremos”.

Descarga el libro Paz Economica 2018 aqui

Éxito y sobre todo Paz Económica.

Orlando Montiel

Share This