Estas son las respuestas escritas a un segmento el cual realize en Despierta America por Univision.

1. ¿CÓMO UNA EX PAREJA NOS PUDIERA ARRUINAR NUESTRO CRÉDITO?

El proceso de divorcio no solo afecta emocionalmente a cada uno de los miembros de la pareja, sino que adicionalmente, si no se planifica y se toman las debidas medidas, también todo puede resultar una verdadera catástrofe financiera.  De hecho, el divorcio es una de las causas más comunes por la cual las personas se declaran en bancarrota.
Una de las formas más frecuentes de afectar el crédito de cada uno de los integrantes de la pareja después del divorcio, es la de dejar de pagar las cuentas mancomunadas.

2. ¿QUÉ PODEMOS HACER PARA PREVENIRLO?

Afortunadamente los efectos negativos del divorcio no son una fatalidad inevitable. Lo primero que se debe hacer desde el punto de vista financiero, una vez iniciado el proceso de divorcio, es CANCELAR todas las cuentas conjuntas. Es decir, hay que cancelar las cuentas de banco, ahorro, y tarjeta de crédito, que están a nombre de ambos.  Si esta cancelación se hace a tiempo y se siguen pagando las cuentas pendientes, no tiene por qué afectarse el crédito de ninguno de los dos cónyuges.

3. ¿QUÉ ESTRATEGIAS PUDIÉRAMOS UTILIZAR PARA MINIMIZAR EL DAÑO AL CRÉDITO?

– Hacer una lista de todas las cuentas que ambos cónyuges tenían juntos.

Es necesario cancelar y cerrar todas las cuentas que tenían mancomunadamente, Si por alguna razón ello no es posible, entonces es necesario tratar de quitar tu nombre como codueño o co-firmante, asegúrate que recibes confirmación por escrito de cada uno de los acreedores.

– Obtén un reporte de crédito: Verifica que toda la información en los tres organizaciones, Equifax, TransUnion y Experian, reflejan la información correcta.

4. ¿EL CANCELAR LAS TARJETAS DE CRÉDITO AFECTA EL REPORTE CREDITICIO?

Esta cancelación, temporalmente reduce el puntaje, generalmente de 6 a 8 meses.  Sin embargo esta caída del “score” no es drástica y nunca será tan traumática como cuando se deja de pagar cuentas por parte del ex.  En otras palabras el impacto negativo es mínimo y se puede medir y controlar, mientras que si se siguen con cuentas mancomunadas el impacto puede ser muy dañino, imposible de medir e incontrolable.

5. ¿QUÉ PUEDO HACER SI DESPUÉS DEL DIVORCIO ME QUEDO CON MUCHAS DEUDAS E INGRESOS LIMITADOS?

Busca inmediatamente ayuda financiera profesional. Existen 3  formas de eliminar las deudas si no tienes suficiente dinero para pagarlas:

a) A través del método de reducción de intereses,
b) A través de la negoción de la deudas,
c) Mediante la bancarrota.

Estas no son las alternativas más  deseadas, sin embargo son soluciones mucho mejores, rápidas y seguras, comparadas con el simplemente dejar de pagar. En la mayoría de los casos, a través de cualquiera de estos tres métodos, podrás proteger tu salario, cuentas de bancos, demandas y miles de dólares en intereses.

Share This