Durante años hemos hecho regalos, tradicionalmente juguetes, ropa, videojuegos y aparatos electrónicos.  Sin embargo muchas veces me he preguntado si esos regalos entregados en esta época maravillosa, tienen realmente algún impacto duradero y perduran a través del tiempo.

Es bastante probable que alguna de las personas, si no la mayoría, a las que le quieras entregar un regalo, tengan algún tipo de dificultad o aspiren a mejorar su situación económica, o recuperar la confianza en sus finanzas personales. La Navidad puede ser un buen momento para ello.

Regala Instrumentos Financieros.

Los productos financieros sirven para mostrarle a mi gente que tengo toda la voluntad de construir junto con ellos un futuro compartido, que ellos forman parte de mis sueños y quiero realizarlos con ellos; por ejemplo con mi pareja, quiero compartir mi futuro de Paz Económica. También puedo enseñarles a los niños a ahorrar desde temprana edad.

Hay varias opciones para hacer regalos de productos financieros. Por ejemplo:

  • El depósito inicial de un fondo de reserva, en este caso puedo entregar un cheque por la cantidad del depósito inicial, o también puedo acompañar a la persona hasta la entidad financiera para abrir el fondo, en la idea de que hagamos una apertura conjunta del fondo.
  • Aperturar una cuenta de ahorro:  De igual manera, puedo abrir una cuenta de ahorros para un hijo, un hermano menor o un nieto. También puede ser muy romántico y significativo, abrir una cuenta de ahorros conjuntamente con el cónyuge, es un claro mensaje de tu interés por un futuro compartido. En estos casos, la suma de dinero no es tan importante, como el mensaje implícito en este inolvidable y creativo regalo navideño.
  • Fondo de retiro: De la misma manera, puedo dar como regalo de navidad, el dinero para la apertura de un fondo de retiro.
  • Ahorro para la universidad: como regalo, puedo contribuir o comenzar la apertura de un fondo para gastos de educación de un nieto o sobrino, por ejemplo.
  • Certificado a Plazo Fijo:  También puedo regalar este instrumento bancario, que si bien la rentabilidad no es muy alta, tiene la ventaja de ser una inversión muy segura, pero lo mas importante es que promoverá la cultura del ahorro.

Lo fantástico de estos regalos es que te permiten abrir un espacio de reflexión conjunta entre tú y la persona que recibe tu regalo, por ejemplo se puede dialogar sobre la forma en cómo se administrarán esos fondos en el futuro próximo. Cuánto dinero se depositará?, con qué frecuencia?, de qué fuentes provendrá el dinero? y muchos temas más.

  • Acciones: Igualmente puedo pensar en regalar acciones, como tradicionalmente se acostumbraba hace muchos años. Todavía hay quien recuerda a un abuelo regalar acciones a sus nietos. Es una buena oportunidad para hacer pedagogía de las inversiones. Si bien es cierto en el mercado accionario hay mucha volatilidad y alto riesgo, una modesta compra de acciones es una buena inversión a largo plazo y una excelente oportunidad para aprender sobre estos temas financieros. Por Ejemplo un muy buen regalo puede ser una acción en Disney, la que por estos días, al momento de esta publicación, está por debajo de los $40.   Este regalo no sólo es diferente e inolvidable, además de lindo por lo colorido del certificado de la acción, sino que también   puede despertar  la curiosidad e interés del joven en las inversiones y manejo del dinero. La primera pregunta que le harás al jovencito es: ¿Qué sientes al saber que eres uno de los dueños de Disney?

Regala Conocimientos Financieros.

  • Libros: Hay muchas formas de promover el conocimiento en finanzas o el comienzo de una buena planificación financiera, especialmente en los jóvenes. Por ejemplo, podemos regalar un libro que enseñe las mejores formas sobre cómo manejar el dinero. Esta es una oportunidad para regalar el libro Paz Económica, donde se explica cómo ahorrar, cómo salir de las deudas, cómo prepararse para comprar y vender una propiedad, cómo planificar el retiro, cómo mejorar el crédito, y todo lo que debemos saber antes de comprar un auto, y mucho otros temas para administrar las finanzas personales.
  • Alcancias: Otro regalo economico, grandioso y sumamente pedagógico, es darle a los niños alcancías, preferiblemente en forma de marranito, las podemos adornar con detalles multicolores. Cuando las entreguemos, podemos protagonizar una inolvidable ceremonia, con luces navideñas y música de villancicos, metiendo las primeras monedas y billetes para engordar el marranito. No te parece un tema maravilloso para  charlar en la Navidad con los niños, sobre qué se hará con el dinero ahorrado el día que se abra la alcancía y se rompa el marranito?

Sabemos que las dos determinaciones mas populares que se hacen cuando comienza un año, son: Bajar de peso y ahorrar; por tal razón tu regalo, con toda seguridad, va a coincidir con uno de los propósitos del beneficiario.

Estas son algunas ideas que no solo ayudan a la persona que recibe el regalo, en un aspecto muy importante de su propia vida, las finanzas, sino que además, son regalos únicos y tiene un gran impacto positivo en la vida de quien lo recibe. Pero lo mejor de todo está en que son regalos perdurables, inolvidables y que te permiten activar un diálogo cotidiano relacionado con estos regalos navideños. Son regalos materiales de alto contenido alimenticio para el espíritu.

Yo me he preguntado muchas veces, cuantos dolores de cabeza, angustias, preocupaciones y errores costosos pudiéramos haber evitado si nos hubiesen ensenado sobre el tema del dinero?

Este año, yo voy a regalar algo distinto, regalaré el conocimiento financiero y unos instrumentos financieros muy útiles en la vida de quienes quiero.

Share This