La escuela nos prepara para ir a la universidad y la universidad nos prepara para obtener un trabajo, pero:

¿QUIÉN NOS PREPARA PARA ADMINISTRAR, AHORRAR, GASTAR E INVERTIR NUESTROS INGRESOS?

Los padres están obligados a asistir a reuniones en el colegio de sus hijos, programas deportivos, obras de teatro y otras actividades las cuales sin duda son importantes para el desarrollo del estudiante, pero ¿Dónde dejamos la tan necesaria e indispensable educación sobre las finanzas personales que todos independientemente de la carrera o profesión vamos a necesitar?

A que estudiante se le enseña los conocimientos básicos sobre el:

  1. Impacto  y manejo de las deudas en sus finanzas y vidas personales
  2. Planificación  y manejo del dinero
  3. Crédito
  4. Ahorro; ¿cuánto tiempo invertimos inculcándole la importancia del ahorro a nuestros hijos? ¿5 minutos anuales, quizás?  ¿Cómo podemos pretender que desarrollen el hábito del ahorro?
  5. Las inversiones
  6. ¿Cuántos recién graduados saben comparar los distintos tipos de ofertas para préstamos hipotecarios?
  7. ¿Cuántos recién graduados entienden la diferencia e impacto económico de financiar un auto, hacer un arrendamiento, o comprarlo de contado?

Tarde o temprano todos vamos a tener que tomar decisiones con respecto al tema financiero, nadie se escapa de esta realidad, ¿Por qué no aprender en la escuela y universidad antes de aprender de los errores y evitar el costo económico, stress, problemas familiares y matrimoniales?

Aprendí de mis dos mentores que debido a la falta de educación financiera hemos desarrollado la mentalidad del pobre, a copiar el comportamiento de nuestros seres más allegados en vez de copiar el comportamiento de las personas de éxito financiero, las personas con mentalidad de rico.

El propósito de este artículo es ayudarte a entender el concepto de lo que llamamos en pazeconomica.com  “la mentalidad del pobre”, y comenzar a pensar y más importante aún, actuar como las personas que tienen paz económica.

Para entender porqué el rico sigue siendo rico y el pobre cada vez más pobre debemos entender cómo piensan estos dos tipos de personas con respecto a los siguientes 5 puntos.

1. INGRESOS VS. FORTUNA ( La riqueza se mide en tiempo no en dinero)

El pobre, piensa que la riqueza se mide en ingresos, la persona con mentalidad de pobre piensa que mientras más gana más rica es.

Robert Kiyosaki tenía toda la razón cuando en su best-seller Padre Rico, Padre Pobre, explica este concepto sobre el dinero. Cuando lo leí por primera vez fue una revelación, Kiyosaki, explica que la riqueza se mide en tiempo en vez de dinero.

El rico mide la riqueza en tiempo, el pobre mide la riqueza en ingresos.

Cuánto tiempo puedes vivir sin tener que trabajar debido al dinero que has ahorrado.

Pongamos el ejemplo de Pedro y María

¿Quién es más rico?; Pedro que tiene:

  • Un Presupuesto de $10,000
  • Gana $10,000 al mes,
  • y tiene Ahorrados $40,000

O  María que gana la mitad

  • $5,000 mensuales
  • tiene un presupuesto de gastos fijos de  $5,000 y
  • tiene ahorrado $35,000 

Como puedes ver aunque Pedro gana el doble de lo que gana María y tiene ahorrado $5,000 más, María es 4 meses más rica que Pedro, si Maria se queda sin trabajo y no puede generar ingresos puede sustentarse por 7 meses ($35,000 ahorrados / $5,000 que es su presupuesto mensual), 3 meses más que Pedro.

La verdadera riqueza se mide en tiempo sin tener que trabajar

2. EL FLUJO DE DINERO (Primero se ahorra luego se gasta)

La persona con mentalidad de pobre GASTA  y luego AHORRA,

La persona con mentalidad de rico siempre ahorra primero, INVIERTE y luego GASTA

“Si tu prioridad #1 cuando  ganas dinero no es ahorrar entonces simplemente el éxito financiero no está en tu futuro”

3. ESTRATEGIA FINANCIERA (Ajusta tu estilo de vida a tu metas financieras)

El plan de las personas con mentalidad de pobre es incrementar sus ingresos, tener un gran salario, y asumen que el resto de sus problemas económicos se resolverán por sí mismo.

  • El pobre cambia su estilo de vida de acuerdo a sus ingresos, mientras más gana más gasta.
  • El rico ajusta su estilo de vida de acuerdo a sus metas financieras independientemente de sus ingresos e incrementa su calidad de vida no cuando aumentan sus ingresos sino cuando cambian sus metas.

Para el rico los ingresos no tienen nada que ver con el presupuesto, el presupuesto está basado en metas financieras, no en ingresos.

4. FORMA DE PAGAR (ahorra para luego comprar en vez de comprar y luego pagar a crédito)

A la hora de comprar existe una gran distinción que debemos tener muy clara si queremos alcanzar la paz económica. La forma de pago cambio mi manera de pensar radicalmente y me atrevo a decir que es el SEGUNDO FACTOR después de la forma de ver el crédito lo que me ha permitido a mí y a muchas otras personas que nos siguen a alcanzar la paz económica.

La persona con mentalidad de pobre a la hora de comprar un carro, ropa, muebles, etc… se pregunta:

¿Cuánto de inicial y cuánto al mes?

Sin embargo El rico se pregunta

¿Cuánto cuesta, no cuánto son los pagos mensuales, ni cuánto de inicial?

El pobre cree que puede comprar si puede afrontar los pagos mensuales y la inicial.

El rico sabe que puede comprar sólo cuando puede pagar en efectivo.

El pobre compra hoy a crédito y se endeuda más, comprometiendo cada vez más sus ingresos, la herramienta principal para incrementar su fortuna.

Recuerda, “La única forma de tener un puntaje de crédito alto es teniendo altas deudas”- Orlando Montiel  Lee este artículo de cómo incrementar tu crédito

El rico Ahorra y luego compra en efectivo.

El pobre paga mensualmente a los acreedores por la pequeña gratificación inmediata que en muchos casos se termina convirtiendo en angustia por no poder seguir haciendo los pagos.

5. LAS DEUDAS (tener deudas no es normal)

El POBRE acepta las deudas como “parte del sistema norteamericano”. El RICO sabe que tener deudas no es normal y que es imposible construir una base económica sólida cuando los ingresos están destinados a pagar a los acreedores.

¿Cómo se logra  ahorrar, planificar el futuro, tener un fondo de emergencia, construir una base sólida, cómo se invierte en un negocio si no se puede ahorrar, si la gran parte de los ingresos van destinados a pagar deudas?

Si se piensa como pobre eventualmente la persona se convertirá en pobre o seguirá siendo pobre.

Sin embargo, si se aprende a pensar como rico y más importante aún, comienzas a hacer lo que los ricos hacen alcanzarás la paz económica.

Éxito, y sobre todo Paz Económica.

Orlando Montiel

Share This