Todos los  años especialmente en Enero comienza la ilusión, esperanza y expectativa de hacer y seguir un presupuesto. Por muchos años he hecho cientos de ellos, y la historia se repite, nunca logro implementar y seguir un presupuesto efectivamente.

De repente un día me siento en mi mesita, prendo mi computadora y saco mis hojas en blanco para calcular las famosas hojas Excel, hasta e comprado algunos software bastante sofisticados y caros. Me digo a mismo “ya no mas, tengo esta meta, tengo que hacer un presupuesto para lograrla”. Me siento súper contento, todo va bien cuando al cabo de 2 o 3 semanas alguna situación se presenta y tengo que comprar algo fuera de lo presupuestado y BUMB! Allí va mi plan, mi ilusión, mi meta, me encuentro otra vez en la misma situación. Frustrado porque no e seguido mi propio consejo, mi plan financiero, mi presupuesto.

Y la razón es muy sencilla LOS PRESUPUESTOS NO FUNCIONAN.

Así es, para la mayoría de las personas, el esfuerzo de hacer un presupuesto es simplemente una batalla perdida. La realidad es que la probabilidad de tener éxito siguiendo un presupuesto es mínima.

¿Porque no funcionan? No funciona por la misma razón que las dietas tradicionales no funcionan.

1. Tenemos un ritmo de vida muy ocupado, ¿Quien tiene tiempo para balancear y anotar todos los gastos que hacemos durante el mes?

2. No tenemos una meta clara que nos motive.  ¿Sin una razón clara para una compra futura, porque posponer el placer de comprar algo que nos gusta hoy?

3. No tenemos una herramienta que  facilite el proceso. Si tuviéramos a la disposición un chef o una persona que nos comprara la comida todos los días seria mas fácil seguir una dieta pero la realidad es que hay muchas distracciones caramelos, chocolates, comida rápida, postres todos a nuestro alcance, es prácticamente imposible decir que no. Lo mismo sucede con nuestras finanzas, con el presupuesto.  Somos bombardeados durante todo el día con comerciales, prestamos, tarjetas de credito, pagos a plazo con cero interés, el auto ultimo modelo, la ultima cartera, la ropa que se puso una actriz de hollywood.

El presupuesto no es ni practico ni fácil de aplicar por eso NO FUNCIONA.

Sin embargo después de muchos años estudiando el tema de las finanzas DESCUBRÍ UNA SOLUCIÓN,  una herramienta muy poderosa y fácil de aplicar que cumple con los dos requisitos para llevar el buen manejo de mis gastos mensuales:

1. Una meta clara

2. una metodología que nos haga la vida mas sencilla y cómoda. Esta herramienta es la AUTOMATIZACIÓN, una de las mas poderosas de las finanzas personales porque no requiere de ningún esfuerzo ni cambio de habito de mi parte.

Al principio de mes  distribuyo todo el dinero AUTOMÁTICAMENTE de acuerdo a un plan de gastos y metas financieras. Incluyendo un dinero que va a la cuenta de entretenimiento, cuenta de gastos de casa y la cuenta de ahorro e inversiones.  Cada vez que el dinero entra a la cuenta corriente automáticamente es debitado a la cuenta de estas 3 categorías (ENTRETENIMIENTO, GASTOS DE CASA, AHORRO e INVERSIONES).

A través de este procedimiento:

  1. Implemento un presupuesto de cero balance. Todo el dinero va a una cuenta especifica automáticamente al principio de mes y la cuenta corriente se queda sin dinero, evitando así el mal gasto del dinero.
  2. Soy flexible, incluyo una CATEGORIA de misceláneos -acepto que el plan debe ser analizado y ajustado al menos una vez al mes por los primeros tres meses.
  3. Incluyo a mi esposa en el presupuesto.  El apoyo de la pareja es critico durante este proceso.

Este método me a ayudado a mi y a cientos de personas que siguen la metodología “Paz Económica” a llevar las finanzas en orden y mas importante aun,  A LOGRAR LAS METAS FINANCIERAS.

Te invito a probarlo y si tienes alguna duda de como implementarlo escríbeme a [email protected]

Exito y sobre todo Paz Económica!

Share This