La respuesta a esta pregunta es más complicada que una simple sugerencia de un producto financiero.

AQUEL QUE SUGIERA UNA INVERSIÓN SIN CONOCER LAS NECESIDADES PERSONALES DE CADA POTENCIAL INVERSIONISTA, ESTÁ ACTUANDO SÓLO EN FUNCIÓN DE SU PROPIO BENEFICIO.

La respuesta a esta pregunta requiere de un análisis profundo de las necesidades individuales y objetivos de cada persona.  Cada inversionista tiene necesidades distintas. Todos tenemos distintos, ingresos, edad, dependientes, tolerancia al riesgo, etc, así que no existe un producto financiero o inversión que sea bueno para todos.

Antes de invertir tu dinero debes tener muy claros los siguientes puntos:

1- DINERO DISPONIBLE PARA INVERTIR: una cosa es el ahorro y otra muy distinta una inversión. El dinero que se dispone para invertir en la bolsa de valores, negocio o cualquier otro instrumento financiero es un dinero el cual se debe poder afrontar perder, ya que en la bolsa de valores y negocios por lo general no existen garantías. El ahorro nunca debe ser mezclado con las inversiones. En relación a este punto debes hacerte las siguiente preguntas primero:

  • ¿Cuánto dinero tengo disponible para invertir?
  • ¿Cuánto dinero tengo ahorrado en caso de que la inversión no alcance el retorno deseado?
  • ¿Tengo suficientes ingresos como para afrontar una perdida en la bolsa de valores?
  • ¿Tengo algún tipo de deuda? Si se tienen deudas, entonces págalas antes de invertir. La razón es muy sencilla. No existe mejor inversión que la de eliminar las deudas ya que el retorno es por lo general mayor y garantizado.

2- CAPACIDAD DE RIESGO: Se debe determinar la capacidad de riesgo que puedes afrontar de acuerdo a tus características individuales: edad, número de dependientes, ahorros, salario, ingresos, y otros activos y pasivos. Debes hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Puedo afrontar los riesgos que conlleva invertir en la bolsa de valores?
  • ¿Tengo suficientes reservas y ahorros?

3- TIPO DE RENTABILIDAD: Se debe tener claro cuáles son las expectativas de la inversión. Además debemos entender que mientras mayor es la rentabilidad por lo general mayor es el riesgo.

  • ¿Estoy en capacidad de afrontar el riesgo necesario para lograr la rentabilidad deseada?
  • ¿Son mis expectativas reales con respecto al retorno y riesgo envuelto en la inversión?

4- TIEMPO DE RETORNO SOBRE INVERSIÓN

  • ¿Dependo del dinero invertido a corto plazo?
  • ¿Entiendo que las inversiones en la bolsa de valores son por lo general de 3-5 años?

5- INVERTIR SÓLO EN LO QUE VERDADERAMENTE ENTIENDAS: Esta regla de oro enseña que primero se debe entender de manera clara y precisa todos y cada uno de los aspectos de la inversión. No importa que tan interesante parezca el proyecto, o quien te lo diga, siempre debes entenderlo todo sobre la inversión. De hecho, lo ideal es primero hacer un curso sobre instrumentos financieros, leer varios libros sobre inversiones y luego pedir la ayuda de un asesor financiero. Después de haberlo entendido todo, estarás listo para hacer tu inversión. No invertir bajo la recomendación de nadie. Nadie más que tú está interesado en que tu dinero crezca. Recuerda antes de darle el dinero a un asesor o poner tu dinero en una inversión debes tener muy claro cada uno de estos puntos para minimizar el riesgo y maximizar tu retorno. Si estás pensando en montar un negocio para invertir tu dinero te recomiendo este articulo y este video

Éxito, y espero que esta respuesta te ayude a encontrar la inversión más indicada para tus necesidades personales.

Share This