Las inversiones ni se mezclan con los ahorros ni son lo mismo, una cuenta no tiene nada que ver con la otra:

1. Los ahorros son para resguardar tu patrimonio y protegerte en caso de emergencia y evitar caer en deudas.  Más importante aún, los ahorros son para brindarte tranquilidad emocional con respecto a las estabilidad financiera. Los ahorros usualmente son colocados en instrumentos financieros seguros como cuentas “Money Market”, certificados de depósito, y simplemente en una cuenta bancaria de ahorro donde tengas acceso a tu dinero en todo momento.

Piensa en el ahorro como:

  • Un seguro en caso de emergencia
  • Protección para no caer en deudas
  • Tranquilidad emocional con respecto a tus finanzas

Las inversiones son para incrementar tu patrimonio. Una inversión es el proceso de usar tu dinero para que te produzca más dinero. Cuando inviertes tu dinero por lo general tienes un riesgo mucho mayor que cuando ahorras debido a que los instrumentos financieros destinados a las inversiones son mucho más volátiles, ejemplo de estos instrumentos son las acciones y los fondos mutuales los cuales no están garantizados ni por un banco, ni por el gobierno federal.  Sin embargo, cuando inviertes tienes la posibilidad de ganar mucho más dinero que cuando ahorras.

La definición más sencilla que conozco para distinguir el ahorro de las inversiones es la siguiente: Si vas a necesitar el dinero en un futuro cercano, ahorra. Si no vas a necesitar el dinero por los próximos 3-5 años considera invertir.

Share This