Este es el tema que más me apasiona de las finanzas personales, es el más divertido porque es donde se crean los sueños, se logran las metas y se festejan los logros.

También es el aspecto de las finanzas personales donde más se crece como persona y donde más se aprende.

Finalmente estos ingresos son los que nos permiten hacer las cosas que tanto queremos; disfrutar con nuestra familia, ir de vacaciones, comprar las cosas materiales que tanto nos gustan y nos traen placer, y concretar nuestra estabilidad y seguridad financiera. NOY HAY MAYOR SEGURIDAD FINANCIERA QUE LA GENERACIÓN DE INGRESOS PASIVOS.

El saber administrar el dinero, los primeros 3 pasos de la Paz Económica (Reservas, Deudas y Compra de Propiedad) nos permite alcanzar un factor fundamental de todo plan financiero: la estabilidad económica y el ahorro. El ahorrar nos protege en caso de una emergencia, evita que caigamos en deudas y finalmente nos da la oportunidad de poder invertir e incrementar nuestro patrimonio.

Desafortunadamente debido a las fluctuaciones en el ámbito económico y político en el que vivimos hoy en día, el ahorro no es suficiente para cubrir nuestras necesidades financieras, hay algo en lo que tenemos que enfocarnos más que el simple acto tener una buena defensiva financiera (reservas en forma de ahorro y estar libre de deudas). Si verdaderamente queremos alcanzar la Paz Económica incrementar nuestros ingresos y crear estabilidad y abundancia financiera entonces debemos enfocarnos en generar ingresos pasivos a través de:

  • Inversiones
  • Creación de negocios

Los ingresos pasivos se dividen en dos categorías:

  1. Creación de Negocios
  2. Inversión

Negocios: Estos requieren de cierto esfuerzo y atención constante de tu parte.  La gran ventaja de los negocios a diferencia de un trabajo es que un negocio es un sistema, una vez implementado este puede funcionar sin tu tener que estar presente, y sigue generando ingresos hasta el día que decidas venderlo o cerrarlo. De hecho un verdadero negocio tiene que funcionar sin tu presencia sino es simplemente un trabajo. Hoy en día gracias al Internet y los avances tecnológicos podemos generar ingresos importantes sin tener que hacer una gran inversión de capital y en muchos casos reemplazar y superar los ingresos que podemos producir en el trabajo.

Inversiones: Requieren un aporte de capital y monitoreo de la misma para verificar que la inversión está generando el rendimiento requerido y lo riesgo están dentro de la estructura planteada.

Tanto los negocios como las inversiones los llamamos ingresos pasivos porque no requieren de tu atención diaria como lo requiere un trabajo a tiempo completo.

Aquí radica la importancia fundamental de los ingresos pasivos en un plan financiero exitosoNo intercambias dinero por horas, se invierte en crear un negocio o se invierte un capital y genera ingresos por muchos años o tiempo determinado sin tener que trabajarlo más. No necesita de tu presencia constante y puedes multiplicar tus esfuerzos para utilizar tu tiempo en generar más ingresos o simplemente descansar, algo que un trabajador simplemente no puede darse el lujo de hacer.

Puedes leer la segunda parte de esta serie aqui:

Share This