Cuando del dinero se trata, todo el mundo opina. Que si tuviese un mejor salario no tendría problemas económicos, que porque no pude estudiar no puedo tener la estabilidad financiera que me merezco, que las personas ricas son simplemente aquellas que tuvieron suerte o que vinieron de una familia adinerada.

MITO #1 El tener más dinero resolverá nuestros problemas económicos.

De cada 100 personas que ganan la lotería 80 se declaran en bancarrota en un período de 5 años o menos; Esta estadística demuestra que el obtener más ingresos no necesariamente resuelve los problemas económicos. Sin embargo es el mito más común, es la mentira que más creemos con respecto a nuestras finanzas. Creemos que más dinero resolverá nuestros problemas.

Recuerdo cuando yo ganaba $2,000 al mes y decías Wow! si ganase el doble todos mis problemas económicos estuvieran resueltos, después llegué a ganar el doble y hasta más y los problemas seguían siendo los mismos, con la única diferencia que eran más grandes. Fue en ese entonces que me di cuenta de la importancia del primer mito de las finanzas, que mi problema como el de la mayoría de las personas no es de falta de ingresos sino la falta de conocimientos básicos sobre las finanzas personales.

Vivimos al dia “de cheque en cheque” no por tener pocos ingresos sino por tener poca disciplina o conocimiento de las leyes básicas del dinero, cuando aceptemos esta realidad estaremos en camino a alcanzar la paz económica. Debemos recordar que nuestra situación financiera no es única, de hecho es más común de lo que parece y muchos en la misma situación han resuelto su problema.

Si los problemas económicos fuesen sólo cuestión de ingresos no hubiesen tantos atletas o profesionales con buenos salarios en problemas económicos. Generalmente un incremento en salario soluciona el problema económico temporalmente, para al cabo de unos meses volverá a caer en la misma situación, debemos primero que todo adquirir los conocimientos básicos sobre el dinero. 

Cuantos atletas, cantantes, ganadores de la lotería, están en la bancarrota después del gran éxito económico. En la mayoría de las ocasiones, más dinero no resuelve el problema.

Es el saber, generarlo, ahorrarlo, administrarlo, invertirlo, y finalmente saberlo gastar lo que trae la paz económica.

MITO #2 Sólo las personas a las que se le presenta una oportunidad, alcanzan la paz económica.

Sabemos que hay miles de personas con menos posibilidades económicas que tu y que yo y que han empezado con menos oportunidades que tú y que yo.

De acuerdo a Wall Street Journal en los Estados Unidos hay 3.1 millones de millonarios. Aproximadamente 2.5 millones de ellos son de primera generación, lo que esto quiere decir es que no recibieron herencia ni ayuda económica directa.

MITO #3 Si trabajas fuerte ganarás más dinero.

¿Cuántas personas trabajan fuerte toda su vida y no tienen ni un centavo ahorrado?

Definitivamente para alcanzar la paz económica hay que trabajar fuerte, sin embargo no todas las personas que trabajan fuerte alcanzan la paz económica.

Trabajar más eficientemente te hará mucho más solvente desde el punto de vista financiero. Es la eficiencia, el trabajar inteligentemente más que el trabajar fuerte lo que te ayudará a alcanzar la paz económica.

MITO #4 Sólo las personas ricas tienen paz económica

El concepto de riqueza es subjetivo. Para algunos la riqueza significa un salario de $10,000 al mes y $100,000 en el banco ahorrados. Para otros $100,000 son sus gastos mensuales. Sin embargo el concepto de la paz económica es único y universal. Hay muchas personas que no generan altos ingresos y viven muy tranquilos, otras ganan mucho y están al punto de la bancarrota.

MITO #5 FELICIDAD: El dinero trae la felicidad

Como decía Pete Rose el mejor bateador de beisbol en la historia, si el dinero comprara la felicidad yo compraría un hit todas las noches.

El dinero no trae felicidad. El dinero es uno de los muchos factores que nos ayuda a alcanzar la felicidad. Un hombre con paz económica es un hombre tranquilo y un hombre tranquilo es un hombre feliz.

MITO #6 EDUCACIÓN: Sólo las personas con educación formal obtienen la paz económica. Si así fuese todos los profesores serían millonarios.

MITO #7 TRABAJO: Un buen trabajo traerá la paz económica. ¿Cuántas personas tienen un excelente trabajo y están llenos de deudas y angustias económicas?

Deja esos mitos a un lado y comienza a generar, ahorrar, invertir, administrar y gastar correctamente el dinero de acuerdo con los 5 principios de la paz económica.

Share This