En ocasiones nos formulamos una pregunta que siempre nos está rondando por la cabeza: ¿Qué es más importante: saber administrar o saber invertir el dinero?
En primer lugar veamos algunos conceptos básicos: administrar el dinero es un proceso que te permite planear, organizar, ordenar, dosificar, racionar, dirigir y controlar el uso de tus recursos financieros para lograr los objetivos propuestos.
Por su parte, la inversión es considerada también un proceso por el cual tu decides obtener unos recursos financieros a cambio de tu dinero y de la expectativa de alcanzar un beneficio líquido en un período de tiempo determinado.
El saber administrar el dinero nos permite alcanzar un factor fundamental de todo plan financiero: Ahorrar. El ahorrar nos protege en caso de una emergencia, nos trae Paz Económica, evita que caigamos en deudas, y finalmente nos puede dar la oportunidad de invertir.
Una buena administración del dinero, es ahorrativa, responsable, planificada, informada, y de esta manera permitirá, independientemente del tamaño de nuestros ingresos, alcanzar la estabilidad financiera. Lo más importante, es que un buen administrador es una persona segura, que puede disfrutar de lo suyo.
Puedo citar un sin número de personas y clientes, que tienen una gran habilidad para invertir, pero que sin embargo, no son buenos administradores, lo que los lleva a entrar en apuros económicos o a vivir al día y afanados, independientemente de los ingresos que generen sus inversiones. ¿Cuántos atletas y artistas famosos, se han visto en bancarrota, después de un gran éxito económico?
Esa evidencia nos lleva al mito #1 del dinero: “pensar que más ingresos traerán la paz económica”. La administración y el saber manejar el dinero es la que trae la estabilidad financiera, independientemente del monto de los ingresos.
Además, independientemente de la habilidad que se tenga para invertir, el retorno casi nunca es asegurado y en muchos casos la inversión sale mal, ya que el resultado depende de una gran cantidad de factores que en muchos casos no se puede controlar.
Afortunadamente, aprender a administrar el dinero ya es una ciencia cierta, que dispone de una metodología sencilla de aprender, la parte difícil es su aplicación, ya que el 90% de las finanzas personales se fundamentan en el comportamiento y sólamente un 10% en el conocimiento.
En conclusión, no todos los que saben invertir disfrutan de estabilidad financiera, pero sí todos los que saben administrar bien el dinero obtienen paz económica.
El ideal es proponerse como meta llegar a ser un buen administrador de nuestro propio dinero y al mismo tiempo, llegar a ser un buen inversionista.
Otra cara de la misma moneda es ver que no necesariamente estamos frente a dos opciones excluyentes, sino dos opciones complementarias. Veamos, las inversiones son una buena forma de administración de tu propio dinero, lo mismo que la primera mejor forma de invertir, es administrar bien nuestro propio dinero.
De manera categórica tenemos claro que, un aspecto muy importante de la administración de nuestro propio dinero es encontrar buenas inversiones, eficiente asesoría profesional y positivos beneficios. Al mismo tiempo, puedo afirmar que la mejor inversión de nuestra vida, es en primer lugar administrar muy bien nuestro propio dinero.
El mensaje de este artículo, es que tienes mucho más cerca de lo que piensas las herramientas para alcanzar la estabilidad financiera y la deseada paz económica.
90% de las finanzas personales son comportamiento y 10% son conocimiento.
Éxito y sobre todo Paz Economica!!!